Cómo evitar que el miedo afecte tu vida

Escuchar decir o leer mucho sobre lo bueno de ser positivo, saber enfrentar situaciones difíciles con lo mejor de cada quien o no tener miedo, puede convertirse en un dolor de cabeza, sobre todo si decides cuestionarte a partir de esta información.

De seguro se te ha presentado un momento en el que ves cómo actúa una persona con respecto a cierta circunstancia y en silencio, muy dentro de ti, te castigas porque sabes que reaccionarías de otra forma. En consecuencia, comienza tu mente a trabajar en torno a ello, te preocupas, analizas las razones e incluso permites que eso te afecte, sin darte cuenta que fue solo una comparación.

Todo eso surgió en tu mente y a partir de allí armaste un drama que no es real. Aunque cueste creerlo, lo que ocurre a tu alrededor es inevitable que te afecte, aunque trabajes mucho para que eso no pase.

La situación del país, el momento fatal por el que está pasando tu mejor amiga; etc. Todo eso te cansa, te fatiga, te llena de estrés y te asusta, es allí donde debes aprender a hablar de frente con el miedo.

El miedo, tu gran amigo

El miedo es una emoción fuerte, muy difícil de sobrellevar, tanto que a veces prefieres evitarla, pero eso es un error, nada ganas con hacerte de la vista gorda cuando algo te da miedo. Lo mejor es enfrentarlo, sin embargo no se trata de que salgas corriendo a lanzarte en paracaídas solo porque quieres enfrentar un miedo, todo va más allá y tiene que ver con la necesidad real de entender el sentimiento y aprovecharlo como un bueno amigo.

Cuando haces que el miedo sea tu amigo, desarrollas un nivel superior de comportamiento ante diversas situaciones.

Por ejemplo:

  • El miedo puede ayudarte a analizar todos los posibles escenarios antes de tomar una decisión.
  • Sentir miedo te servirá para conocerte y saber cuáles son tus límites reales.
  • El miedo puede impulsarte a ir más allá de lo que te crees capaz.

Así que ya lo sabes, la próxima vez que algo te de miedo, trata de entenderlo en lugar de solo correr.

Luz Stella Solano M.

¿Necesitas más información?