Cómo mejorar tu inteligencia emocional

La inteligencia emocional no es más que tu capacidad de aprender de acuerdo a lo que vives.
Se trata de un concepto que ubica al ser humano como alguien capaz de resolver conflictos diarios con facilidad gracias al control de sus emociones.

Si crees que no entras en ese grupo de personas, no te preocupes. Todos los seres humanos tenemos la capacidad de desarrollar habilidades que nos hagan más inteligentes, emocionalmente hablando.

Saber relacionarte con otros, escuchar a las demás personas, tomar decisiones acertadas, tener la capacidad de manifestar tus sentimientos y controlar las emociones, son facultades que te facilitarán la vida, lo mejor es que todo esto puedes aprender a hacerlo.

La ciencia y la inteligencia emocional

Daniel Goleman, especialista en la materia, explica que:
“Si bien una parte de estas habilidades pueden venir configuradas en nuestro equipaje genético, y otras tantas se moldean durante los primeros años de vida, la evidencia respaldada por abundantes investigaciones demuestra que las habilidades emocionales son susceptibles de aprenderse y perfeccionarse a lo largo de la vida, si para ello se utilizan los métodos adecuados”.

En consecuencia, el entrenamiento es vital y te llevará al éxito en el objetivo de alcanzar una mejor inteligencia emocional.

¿Qué actividades debes aprender a manejar?

Una de las más importantes es el autocontrol, es decir, la capacidad de controlar emociones y evitar que dominen cualquier situación que se presente.

Por otro lado está el autoconocimiento, conocerte a ti mismo es la base de una alta inteligencia emocional, pues esto te permite tener un mayor autocontrol y comprender de tus actitudes y reacciones ante cualquier situación.

Manejar estas dos facultades te servirá para canalizar las emociones en tu mente y dejarte llevar por los pensamientos positivos.

Porque al final de todo el reto de la inteligencia emocional es lograr una armonía entre lo que piensas y lo que sientes.

Luz Stella Solano M.

¿Necesitas más información?