Consejos para aprender a conocerte desde tus emociones

Tus emociones te definen y entenderlas es el primer paso para conocerte un poco más.

Desde el conocimiento de todo aquello que eres podrás controlar reacciones y por ende tener una mayor cantidad de resultados positivos en diversos aspectos.

Las emociones responden a lo que ocurre a tu alrededor y la vida la puedes llevar de una manera adecuada, si eres capaz de entender esa realidad. Porque a fin de cuentas, no se trata de no sentir rabia, dolor o tristeza, eso sería cortar de raíz tu esencia humana.

Entonces la respuesta a ello es definitivamente aprender a vivir con ellas y tener la suficiente paciencia como para entender que una emoción es algo que surgió dentro de ti y te está queriendo dar un mensaje.

El psicólogo Robert Plutchick, explica que hay más de 90 definiciones diferentes del término “emoción”.

Sus mismas teorías detallan que existen ocho emociones básicas:

  • Alegría
  • Tristeza
  • Confianza
  • Asco
  • Miedo
  • Ira
  • Sorpresa
  • Anticipación

¿Imaginas que pudieras controlarlas todas?.

O mejor aún, saber quién eres a partir de ellas.

¿Cómo aprender a conocerte desde tus emociones?

Lo primero que debes hacer es poner a un lado cualquier bloqueo mental, saber que eres capaz de todo lo que te propongas y las emociones te ayudarán a ello.

La alegría, te servirá para entender que la vida tiene dos caras, tú decides cuál de ellas mostrar o utilizar para afrontar diversas situaciones.

Por su parte, la tristeza te dará fuerza, aunque no lo creas, para aprender de lo difícil, de aquello que significa para ti algo negativo, pero que te enseñará a ser mejor persona. La tristeza fortalece, te hace más fuerte y te muestra una cara de ti que no conocías. En consecuencia estar triste no es malo. Así como tampoco tener miedo; a veces el miedo es una llamada de alerta. Escucharlo y entender la razón por la que se te apareció en el camino te ayudará a construir una mejor versión de ti.

Las emociones pueden convertirse en tu fortaleza, el temor te ayudará a ser más precavido, el miedo te enseñará a conocer tus límites y la alegría te dará el optimismo necesario para seguir.

De ti depende darles el lugar que se merecen.

Luz Stella Solano M.

¿Necesitas más información?