UNA RELACIÓN DE PAREJA QUE SEA ACEPTABLE PARA MÍ DEBE CUMPLIR CON LOS SIGUIENTES REQUISITOS

1. CONVERGENCIA En palabras de Alekos:”…compartir la cama porque se comparte un sueño. Compañera es la que transita el mismo sendero que uno, buscando lo mismo que uno busca. Alguien que es amigo-cómplice y amante en quien se puede confiar, tu otra parte, la que te complementa en lo secundario y se integra contigo en lo esencial, siendo juntos más que dos sin dejar de ser uno. ¿Ideal? Posiblemente, pero eso es lo que quiero y no me tranzo por menos, aun a riesgo de quedarme solo.“

2. COMPROMISO Implica cerrarse mentalmente a otras opciones, ponerle voluntad a la relación hasta que dure el amor y luchar para que éste perdure. No significa matrimonio, ni siquiera vivir bajo un mismo techo, si saber que se cuenta con la otra persona y que ésta no está buscando consciente o inconscientemente con quien reemplazarte. Una relación sin compromiso sería cualquier cosa, pero no una relación de pareja.

En este sentido no comparto el planteamiento de Gibrán cuando dice que el amor entre un hombre y una mujer es una emoción pura, mucho más espiritual que sexual, que no admite ningún tipo de compromisos. Sin compromiso será una amistad erótica, o un amor amistoso, como los llama E.Morin, pero no una relación de pareja. Aun si esto es posible no es para mí, no lo quiero. Se es o no se es pareja, para mí no son aceptables en este caso, los puntos medios. La exclusividad sexual puede ser negociable dentro del Principio de Transparencia del que se habla a continuación. La lealtad, la unión de centro a centro, no.

3. TRANSPARENCIA No es admisible para mí en la relación una separación entre el yo privado y el yo que ante mí se presenta. Quiero amar a la otra persona como es, no su apariencia. Secretos de uno con el otro en aspectos esenciales que directa o indirectamente afectan la relación de pareja no son aceptables para mí. No mentiras aunque ello no implique decir toda la verdad. Pregunta hecha, pregunta respondida con total honestidad aunque la respuesta sea “no deseo hablar de eso”. La Ceremonia de la Verdad es para mí la liturgia del compromiso.

No volveré a intercambiar anillos con una eventual pareja sin el cumplimiento de este requisito. Qué es esencial y por lo tanto debe comunicarse debe acordarse entre las partes. Es claro que una relación de pareja debe basarse en el AMOR y en el EROTISMO. El uno puede existir sin el otro. Si falta alguno de los dos elementos, no es sana pues a través de un camino de dolor, indefectiblemente estaría condenada al fracaso. Reconozco, sin embargo, que el erotismo generalmente disminuye con el tiempo.

ÚLTIMOS RELACIONADOS

Contrato Matrimonial

El matrimonio es un tipo de sociedad elegida voluntariamente amar a alguien en quien incluso la imperfección se considera una posibilidad y, por consiguiente, algo bello

Observar sin juzgar

Esta práctica consiste en hacernos consciente de la experiencia, momento a momento en el aquí y ahora

Síguenos