“La apariencia de las cosas cambia
de acuerdo con las emociones, y
veremos belleza y magia en ellas
mientras exista realmente la belleza y la

magia en nosotros “

Nueva Humanidad

Kahlil Gibran

Todo empieza con la experimentación de un sentimiento de atracción hacia otra persona , por razones relacionadas con :

El aspecto físico

Generalmente se produce, lo que se llama, atracción “a primera vista”, que puede conducir al enamoramiento o un evento de placer.

El tipo de personalidad

Aquí la atracción se produce como consecuencia de la interacción entre las dos personas por un cierto periodo de tiempo; lo que permite que se conozcan entre si , experimentando las características de cada personalidad y de alguna de ellas se generará la atracción. Generalmente, en este caso no se produce el fenómeno de atracción “a primera vista”.

Magnetismo

Aquí se encierran otros mecanismos, que no caen en ninguna de las anteriores. Se produce cuando se conocen las personas y se sienten atraídas sin una causa claramente identificada , implica un fenómeno, más de afinidad energética que física. Puede originarse desde vidas pasadas o por experiencias de destino en esta vida. Este sentimiento puede quedarse en un determinado nivel- en suspenso en el tiempo – y no evolucionar más, o puede crecer en intensidad, de acuerdo con la percepción que experimente la persona, como respuesta del otro; quien puede de manera explícita o manifiesta corresponder conscientemente a este sentimiento por medio de un mecanismo similar de atracción mutua o no.

Fugas de energía individual | Nueva Humanidad En algunos casos, la persona siente tan fuerte esta atracción, que empieza a percibir, de manera distorsionada, la respuesta del otro, considerándola positiva aunque realmente no lo sea. De esta persona podemos decir que está en un estado de enamoramiento intenso.

Exista o no una correspondencia mutua en esta interacción, se generan , en la persona enamorada, una serie de emociones, que empiezan a afectar la bioquímica de organismo, pasando a, lo que podríamos llamar, un estado “alterado de percepción”, el cual le hace ver su realidad o entorno de una manera muy distorsionada.

Bajo esta situación, la mente de la persona enamorada- casi de una manera permanente- se focaliza en el otro , convirtiéndose en una obsesión que le impide vivir situaciones mentales en las cuales no este involucrada esa otra persona. Esta actividad mental hace que se le de energía permanente y creciente a esa situación de enamoramiento.

En este estado , la persona enamorada empieza a crear de manera frecuente,- en su mente- una serie de situaciones o imágenes, que involucran a la otra persona de su interés; que se ajustan de una manera perfecta con su ego; con su manera de ver y querer que las cosas y personas de su vida sean o sucedan; con sus modelos mentales.

No nos enamoramos de personas reales sino de las imágenes mentales creadas por nuestro ego; de nuestras fantasías; no de seres con egos y sentimientos propios.

Fugas de energía individual | Nueva Humanidad Contempla a su pareja comportándose y manifestándose en cada una de esas situaciones; como ella esperaría que fuera; de acuerdo con sus expectativas; con su “deber ser”; como su pareja perfecta; no hay nada para reprocharle y si algo hubiese, es considerado irrelevante en este estado vivencia mental.

En este proceso, el enamorado se deleita y vive a plenitud estas fantasías como reales, que se manifiestan a nivel corporal, en sensaciones intensas de gozo y placer, produciendo e incrementando los niveles de ciertas substancias en el organismo (hormonas). Estos compuestos afectan la bioquímica del cuerpo generando o incrementando esta sensación de bienestar y felicidad.

Por este mecanismo, la realidad se sigue distorsionando aún más, llegando a un nivel tal, que el enamorado no percibe ningún “defecto” o “problema” en la otra persona, ya que esta continúa siendo “perfecta”. Así, se entra en un círculo vicioso de retroalimentación permanente de imágenes – sensaciones-percepción-imágenes que hace vivir, a la persona enamorada en un ” mundo diferente”, “un mundo ideal”, donde no es consciente de las realidad es en continúa manifestación. Este estado continua hasta que la percepción- que se tiene de l a otra persona – empieza a “desalinearse” o “desajustarse” con relación a los patrones mentales de la persona enamorada; en esto contribuye mucho el tiempo, al aumentar la frecuencia para convivir la cotidianidad.

“El amor es un fenómeno espiritual; el deseo es un fenómeno físico. El ego es un fenómeno psicológico.”

Nueva Humanidad

Osho

Es-en estos momentos-cuando la “perfección” de su pareja empieza a desaparecer y se empieza a generar un dilema o conflicto mental en la persona enamorada. Ahora la situación- que confronta- está en clara contradicción, entre lo que observa y su “deber ser”, su modelo mental; su pareja ya no es “tan perfecta”; empieza a ver la realidad con otros ojos.

Esta situación puede conducir a un proceso de disminución del nivel de enamoramiento, que también afectará el nivel de atracción y como consecuencia pudiera llevar a una terminación de la relación, porque las dos personas ya no tienen el nivel mínimo del sentimiento para con tinua r. O también puede generar-cuando esta situación solo se produce en uno de los dos miembros- un gran malestar en el otro.

Esto hace que su estado de felicidad se afecte; convirtiéndose en un estado negativo o de infelicidad por no estar todavía en capacidad de aceptar la terminación de ese proceso de enamoramiento. En esta situación se producirán otras sustancias-en el organismo del afectado- pero, ahora, con un efecto contrario al anterior, logrando -en algunos casos- llevar a la persona a un estado de mucha depresión -polo opuesto al anterior- donde se v e r á n u e v a m e n t e m u y distorsionada la realidad; en un nuevo “mundo diferente”; el de la oscuridad y la pena. En estas condiciones, el nivel de dolor y sufrimiento es muy alto para la persona enamorada.

Se sumerge en las “aguas profundas” de la negatividad, y empieza a ver todo a su alrededor de manera oscura. Pero entonces cabe preguntarse, ¿es este proceso siempre tan sufrido y trágico?…y la respuesta es NO necesariamente. Estamos de nuevo- como en la mayoría de las situaciones de esta vida- a n t e h e c h o s q u e s o n correspondientes con la dualidad o polaridad existente en este universo.

El proceso tiene toda la perfección propia de la creación, pero los seres humanos somos quienes nos encargamos de no comprenderlo y lo vivimos-como muchos aspectos de la vida diaria- de una manera equivocada; de acuerdo con las falsas creencias que se soportan en aspectos externos tales como la publicidad, el cine, la literatura, las telenovelas, las canciones etc. Estos medios externos nos invitan a vivir este proceso de una manera polarizada.

 

Siempre en el polo que armoniza con la fantasía y las expectativas mentales y comerciales de la sociedad, de acuerdo con un modelo romántico, que, simplemente, lo que hace es elevarnos hasta los cielos para luego dejarnos caer cu ando aparezca la abrupta realidad.

Fugas de energía individual | Nueva HumanidadDe nuevo la respuesta armónica- como en todo lo correspondiente a este universo- reside en el equilibrio, en el balance, en el punto intermedio, en la llamada neutralidad. Bien, en este caso podríamos decir o aplicar el sabio refrán: “ni tanto que queme el santo, ni tan poco que no alumbre”.

Este es el posicionamiento correcto, porque nos permite no perder el “contacto con la tierra”; ver la realidad sin los velos que obnubilan la razón; poder conocer, experimentar, desde lo profundo de nuestro corazón, el sentimiento hacia esa persona, el cual estará menos viciado por las distorsiones, lo más cercano a la realidad y no a la fantasía de nuestra mente.

También nos evitará vernos abocados o enfrentados al otro extremo- el oscuro- al polo de la negatividad que nos deprime y nos hace ver el mundo con los ojos distorsionados de nuestra fatalidad mental. Desde la posición del equilibrio, nos mantendremos ecuánimes y atentos a escuchar y comprender los mensajes de nuestro corazón; los que – de otra manera – no podrían ser percibidos, por el ruido que genera nuestra mente cuando estamos en los extremos, en cada polo.

Este proceso es perfecto, como todo lo concerniente a nuestra creación universal, pero hay que comprenderlo y vivirlo con la voz del corazón y no de la mente; ha sido creado para facilitar y promover las relaciones de vida en pareja y su s re spe c tivo s aprendizajes. En los polos de este proceso se encuentran-en uno- el placer, el bienestar intenso y máximo y en el otro , el dolor, la pena y el sufrimiento máximo.

De la persona enamorada depende que su decisión sea vivir- de una manera efímera- la intensidad de los polos, con mucho placer y mucho sufrimiento o la sensatez del equilibrio permanente, la neutralidad de la sabiduría divina .

Germán Martínez 

ÚLTIMOS RELACIONADOS

Vivir en armonía

Lograr estar en paz consigo mismo es lograr un equilibro emocional, en tus pensamientos y en tus acciones vivir en paz  es experimentar energia positiva, es ser felices.

La Diosa Consciente

El día de la mujer más que una celebración es una conmemoración, son dos palabras diferentes que no son precisamente sinónimos completos. Celebrar es sinónimo de festejar, es mostrar o sentir alegría por algo. Conmemorar encierra en su estructura interna el concepto...

Las heridas en el inconsciente

Para poder amar a los demás y valorar todos los eventos que nos ocurren en este mundo, necesitamos primero amarnos y aceptarnos nosotros mismos; tenemos que conocernos y comprendernos. Todo empieza con ser honestos con nosotros mismos, con nuestro propio ser!!. Muchas...

Las fugas de energía individual

Los seres humanos somos seres energéticos en esencia. Por consiguiente, nuestro trabajo de evolución en la vida, el cual está en perfecta conexión con nuestro crecimiento como seres espirituales, reside, fundamentalmente, en aprender a manejar de manera eficiente...

Síguenos

 

Summary
El proceso de enamoramiento
Article Name
El proceso de enamoramiento
Description
La apariencia de las cosas cambia de acuerdo con las emociones, y veremos belleza y magia en ellas mientras exista realmente la belleza y la magia en nosotros
Author
Publisher Name
Nueva Humanidad
Publisher Logo