La fidelidad es una virtud importante en el ser humano, es clave cuando se trata de la construcción de relaciones estables, duraderas y armónicas.

Ser fiel con los demás es de suma importancia y es el pilar sobre el cual se construye la lealtad, un concepto más elevado y profundo necesario en cualquier tipo de relación que se base en el respeto, la comprensión y el compromiso.

Expresión del ser superior

El ser humano se siente embriagado de dicha y experimenta plenitud cuando presta un gran servicio a alguien y le ayuda a solucionar una situación difícil, de la cual sin el apoyo brindado no hubiera podido salir.

Esta es la expresión del ser superior y parte del propósito de vida de todos los seres humanos; servir a los demás, apoyarlos en situaciones difíciles en las cuales podemos ofrecer un apoyo único que le facilitará a otro las cosas, es una acción sublime.

La fidelidad implica una conexión verdadera y diáfana con la fuente, está estrechamente ligada a la lealtad, es el preámbulo de ella, manifiesta el cumplimiento del deber.

Esta palabra proviene del latín “fidelitas” y hace referencia a servir a un dios, se la relaciona con la capacidad del espíritu humano de cumplir las promesas hechas, expresando así una virtud inherente al ser humano.

Interferencia

No obstante, es algo en lo cual debemos ser cuidadosos para no caer en errores que interfieran la correspondencia ajena, esto puede ocurrir cuando estamos muy cansados u ocupados para prestar una ayuda, pero aún así lo hacemos, o cuando la persona puede hacer las cosas por si misma, pero prefiere pedir ayuda por simple comodidad.

También se puede presentar en casos en los que en una relación una de las personas da más que la otra, o en casos específicos en los cuales es mejor hacer un alto y reflexionar antes de ofrecernos a prestar un servicio que puede convertirse en una carga adicional a una serie de tareas cotidianas o actividades que no se pueden posponer.

Cada vez que alguien nos pide ayuda, hay que mirar con qué posibilidades se cuenta y de ser escasas expresarlo abiertamente para conservar un equilibrio en la vida. Dar a los demás es sumamente satisfactorio, pero cuando estamos poniendo en peligro nuestra salud, bienestar, integridad personal o economía es momento de pensar bien antes de hacerlo.

Fidelidad personal

La fidelidad hacia los demás es muy importante y valiosa, siempre y cuando no nos estemos llevando por delante la fidelidad a nosotros mismos.

Cuando nos ponemos en segundo plano y colocamos por encima de nuestra felicidad la de otros, o nos llevamos por delante aspectos importantes para conservar nuestra integridad, nos estamos traicionando a nosotros mismos, estamos siendo infieles, desleales e incluso hasta deshonestos con la persona más importante y valiosa de nuestra vida: Yo.

Esta acción no solo lesiona la autoestima y nos hace sentir poco valiosos, sino que lentamente se va perdiendo la perspectiva clara y ecuánime de los valores, donde es imperante prestar un grandioso servicio a los demás, pero, sin denigrarnos a nosotros mismos o atropellar nuestros derechos.

Aprender a decir “no” ante la solicitud de ayuda de otras personas en momentos en los que se hace necesario, es tan importante como aprender a servir incondicionalmente, dando siempre lo mejor de nosotros.

La sabiduría consiste en desarrollar internamente ese equilibrio; siendo fieles con nosotros mismos mantenemos nuestra energía elevada y clara y a su vez enviamos el mensaje a otros de que pueden contar con nosotros, pero, de manera equilibrada y sana para todos.

La fidelidad a ti mismo es una acción de amor, un regalo que solo podemos darnos nosotros mismos y ese ejemplo será también un regalo para el mundo.

Honra tu energía, tu fidelidad hacia ti mismo, tus sentimientos y estados de ánimo, puedes decir “no” cuando te sientes guiado a hacerlo, siempre hay otros que lo pueden hacer por ti y de muchas formas diferentes.

Luz Stella Solano M.

—————–

Gracias por leer este artículo, si fue de tu agrado por favor regálame tu valioso comentario que no solo me sirve de inspiración para continuar escribiendo, sino que alimenta el corazón de otros y los impulsa a leerlo.

Si quieres profundizar más sobre estos temas en el club mente en paz podrás disfrutar de cursos llenos de una información sabia y muy profunda que te ayudará a transformar tu vida y a mejorar las condiciones de tu entorno. También tendrás a tu disposición mucho material escrito como ebooks, meditaciones, reflexiones y mucho más.

Club Mente en Paz

Exclusivo Club diseñado para la Transformación del Ser.

Recibirás sabiduría e información que apoya tu Paz Interior.

Quiero pertenecer al Club
Ir al contenido