Aunque suena un poco extraño la paz interior es una pieza fundamental la vida de toda persona, nos han educado y entrenado para aprender muchas cosas, recibimos en el colegio, la universidad, las especializaciones y maestrías mucha información, desarrollamos habilidades y mediante la práctica nos volvemos expertos en alguna disciplina o área profesional.

Sin embargo, hoy por hoy el mundo está cambiando, el futuro del trabajo a corto plazo estará determinado por la robótica, la nanotecnología, biotecnología, computación cuántica, la inteligencia artificial y en fin todas las tecnologías que abarca la actual cuarta revolución industrial.

De acuerdo con el Foro económico mundial el próximo año se espera que se pierdan entre 5 y 7 millones de puestos de trabajo en los países más desarrollados, que serán sustituidos por la robótica y la inteligencia artificial.  Esta cuarta revolución industrial, además de la digitalización, la globalización y el ritmo de crecimiento en la industria tecnológica precisa de un empleo más cualificado; contrario a lo que sucedía hasta hace algunos años donde el empleado no requería conocimientos muy extensos, sino que, con apenas una formación profesional básica o simplemente técnica, era más que suficiente para llegar a figurar y ser exitoso en el mundo empresarial.

Hoy la situación cambió sustancialmente, ya no solo se necesitan los conocimientos básicos y las especializaciones, sino que toda persona deberá desarrollar las llamadas habilidades blandas. Las grandes empresas y la sociedad en general precisan de seres humanos dotados de cualidades y valores muy desarrollados que les apoyen en el uso y puesta en práctica de los conocimientos académicos, profesionales o técnicos.

Los valores como la paz interior, el respeto hacia los demás, la honestidad, la capacidad de servicio y el compromiso en las actividades que se realizan, juegan un papel importante a la hora de la selección de personas, se hacen indispensables para poder desempeñar un cargo en la nueva era industrial y tecnológica, en la que cada día ocupa un lugar más importante la calidad humana.

Estos valores y habilidades blandas son aquellas que se demuestran en el momento de ejecutar un trabajo, son necesarias para la comunicación entre las personas, mejoran la capacidad de escucha, permiten que el individuo desarrolle aptitudes que les acredita a la hora de enfrentar situaciones inesperadas y las puedan resolver mediante la integración con los demás.

Las empresas saben que estas habilidades facilitan la interacción entre las personas, generando un ambiente de trabajo más grato y eficiente y un clima organizacional de entendimiento, cooperación y armonía.

Es en este punto donde adquirir las herramientas necesarias para aprender a desarrollar paz interior se vuelve sumamente importante, puesto que, para que una persona pueda desarrollar habilidades blandas e interactuar eficiente y armónicamente con los demás, no lo puede hacer viviendo internamente en conflicto.

La angustia, la depresión, el estrés y la irritabilidad descontroladas llevan a las personas a ser explosivas, malgeniadas e incluso maltratadoras. La gestión humana calificada requiere de personas capaces de solucionar problemas complejos sin alterarse y menos descontrolarse.

La paz interior es una condición interna que solo la puede desarrollar cada uno de manera individual, pero que cuando lo logra se vuelve una persona más eficiente en sus labores cotidianas, más hábil en la resolución de conflictos, más acertada en la orientación al servicio y en las negociaciones.

Hay que formarse en tecnología, ciencias, ingeniería, medicina, derecho, arquitectura, o en cualquier otra área profesional, pero es de vital importancia buscar siempre el equilibrio entre el conocimiento y las habilidades blandas.


Sin la habilidad para comunicarse calmadamente, no es posible aplicar
los conocimientos acertadamente.


Preguntas:

¿Qué habilidades consideras necesarias para prestar un excelente servicio a los demás?

¿Tienes la capacidad de escuchar con atención a tu interlocutor?

¿Qué tanta importancia le das al desarrollo es estas habilidades blandas?

Luz Stella Solano M.

Summary
¿Qué son las habilidades blandas?
Article Name
¿Qué son las habilidades blandas?
Description
Sin la habilidad para comunicarse calmadamente, no es posible aplicar los conocimientos acertadamente.
Author
Publisher Name
Nueva Humanidad
Publisher Logo
Escribir a Nueva Humanidad