Hay que saber escoger para no perdernos en la maraña mental y social de creencias obsoletas que nos llevan a desear tener muchas cosas, cosas absolutamente innecesarias pero que por una falsa creencia o por una costumbre social de aparentar lo que no somos, deseamos intensamente.
La vida esta sabiamente guiada por una inteligencia superior a nosotros, es una presencia continua y permanente que nos acompaña siempre, solo que nosotros muchas veces estamos distraídos y dirigimos nuestra atención hacia otros intereses.
Índice de contenidos
Sendero a la ansiedad
Algunas veces ocupamos la mayor parte de nuestro potencial mental en desear cosas que no solo no necesitamos, sino que además no vamos a usar y en poco tiempo empezarán a estorbar, simplemente las queremos porque nos produce algún pequeño placer, o porque acumulando cosas que no necesitamos mostramos a otros que tenemos más que ellos, tal vez porque internamente no nos amamos lo suficiente, pensamos que los demás valen más porque tienen más cosas que nosotros, o inconscientemente entramos en una ridícula competencia de mostrar quien tiene más.
En cualquier caso, querer cosas es un sendero seguro a la ansiedad, al vacío interno que jamás podrá llenarse teniendo o acumulando cosas superfluas e inútiles. Las personas que más acumulan bienes, artículos o posesiones que no necesitan solo por la escondida y errada idea de que así ganarán el respeto o la admiración de los demás permanecen en un limbo oscuro desconectados de la realidad de la existencia humana.
Querer cosas se convierte en una continua fuente de ansiedad y descontento ya que, cada vez que se satisface un deseo inmediatamente surge uno o varios nuevos. Querer se convierte entonces en una fuerza frívola, vehemente, asoladora que jamás se satisface, es un catalizador de miedo y frustración.
Hay que tener en cuenta que esa inteligencia superior que nos acompaña siempre, también nos protege y por esa misma razón no permite en muchos casos, (la mayoría de ellos), que logremos satisfacer esos caprichos de niño malcriado. Uno de los más importantes y valiosos aprendizajes de la conciencia está en comprender que jamás se cumple la voluntad del hombre porque por encima de ella está la voluntad de Dios.
La voluntad del hombre solo se cumple cuando está en perfecta armonía y sincronía con la voluntad Divina, el ser humano en su ignorancia puede suponer que sabe conseguir lo que quiere cuando quiere, pero, en realidad consigue lo que quiere cuando le corresponde por voluntad de Dios aprender algo mediante la satisfacción de sus deseos, aunque estos sean superfluos o inútiles.
Puede ser que esas grandes luchas que algunos seres enfrentan para conseguir algo que quieren vehementemente, aunque sea del ego, finalmente termina enseñando a la persona la constancia, la paciencia y el enfoque requerido para lograr las cosas. El motivo inicial que motivo la acción era del ego, pero el proceso que tuvo enfrentar para conseguirlo se convirtió en una gran lección de vida y una profunda comprensión para la conciencia.
En nuestra vida siempre lograremos sin mayor esfuerzo aquello que necesitamos, por lo tanto, querer cosas que no necesitamos, solo con el fin de satisfacer el ego, no solo es fuente de angustia y ansiedad, sino una gran pérdida de tiempo, puesto que, como ya vimos en este universo nunca se cumple la voluntad del hombre, solo la voluntad Divina.
Las necesidades
Contrariamente a esto llevo años verificando el feliz resultado que se logra cuando renunciamos a querer cosas y nos enfocamos en aquello que necesitamos, tanto nosotros mismos como los otros. Las necesidades forman parte de las corrientes más profundas de la existencia de una persona, suelen ser significativas, necesarias y muy satisfactorias, no responden al capricho humano, sino a la voluntad de Dios.
El querer está centrado en satisfacer un capricho personal, mientras que la necesidad proviene del impulso innato de la conciencia de servir y apoyar a otros. Así pues, toda necesidad es motivada por una emoción sublime de amor y servicio, por el deseo intrínseco de sentirnos útiles, de dar lo mejor, de compartir nuestros valores.
Eso se logra cuando a cambio de luchar por querer satisfacer necesidades banales, enfocamos nuestros más hondos deseos en irradiar amor, en servir a otros y en aprender a satisfacer sus necesidades, que en últimas también son las nuestras.
Observemos algunas de las necesidades que tienen las personas:
Cuando la gente quiere:
- Llamar la atención por encima de otros, necesita amor propio y atención.
- Que los demás los traten con amabilidad y simpatía, necesita comprensión.
- Lujosos automóviles y costosas viviendas, necesita transporte, techo, atención y amor.
- Poder, necesita reconocimiento y aceptación.
- Prestigio y fama, necesita respeto y admiración.
- Diversión, necesita profunda satisfacción.
- Dominar y controlar, necesita influir y guiar, satisfacer su capacidad de dirección.
- Los hijos quieren libertad y tolerancia, necesitan disciplina y atención.
- Comodidad, necesita realización y trabajo.
En la medida en que conozcas estas y muchas otras necesidades de los demás y aprendas a satisfacerlas de alguna manera, no estarás satisfaciendo las de ellos, sino las tuyas, te estarás llenando de un increíble gozo interno, que ya nunca más vas a dejar que se escape de tus manos.
Enfocar la atención en las personas para amarlas y servirles de la mejor manera posible llena de contento la vida, las cosas son para usarlas en la medida en que las necesitemos, más nunca podrán producir el gozo interior que genera el servicio incondicional.
Las cosas producen comodidad y facilitan la vida, el servicio en amor produce complacencia, paz y una verdadera felicidad, que nunca jamás cosa alguna podrá darnos.
Luz Stella Solano M.
Gracias por leer este artículo, si fue de tu agrado por favor regálame tu valioso comentario que no solo me sirve de inspiración para continuar escribiendo, sino que alimenta el corazón de otros y los impulsa a leerlo.
Si quieres profundizar más sobre estos temas en el club mente en paz podrás disfrutar de cursos llenos de una información sabia y muy profunda que te ayudará a transformar tu vida y a mejorar las condiciones de tu entorno. También tendrás a tu disposición mucho material escrito (e-books), meditaciones, reflexiones y mucho más.

Club Mente en Paz
Exclusivo Club diseñado para la Transformación del Ser.
Recibirás sabiduría e información que apoya tu Paz Interior.
Quiero pertenecer al Club
Agradezcl el mensaje me resuena en lo mas profundo…. Y sin duda… Me ds mas energia para seguir…. Asi sea llamada. La diferente… NAMASTÉ
Gracias por su valioso comentario. Bendiciones.